únete a nuestra newsletter

Introduce tu email aquí

Resfriado y Gripe ¿Es lo mismo?

Otoño y frío es sinónimo de gripe y catarros varios, así que… conviene estar preparado.


Antes de comenzar os vamos a recordar un par de ideas que debes tener muy en cuenta…

La Gripe… recuerda que es una enfermedad de origen viral, causado por un virus de la familia de los ortomixovirus… y mas concretamente… se trata de un virus Influenza.

Dos características fundamentales del virus y de la enfermedad:

  • El virus tiene una alta capacidad mutagénica, es decir capacidad de cambiar… es por esto que puedes tener la enfermedad aún estando vacunado… bueno por esto y por mil cosas más.
  • Es una enfermedad tremendamente contagiosa… por lo que debes extremar las precauciones

Respecto a la Vacuna de la Gripe, solo recordar que la composición de la vacuna puede variar de un año a otro, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, y que  la vacunación es la  mejor estrategia de prevención de la enfermedad.

Para terminar,os volvemos a recordar que NO DEBES USAR ANTIBIÓTICOS para el tratamiento de la gripe… porque es como el que tiene un tío en Graná…

Y… Del resfriado común ¿Qué contamos? ¿Es lo mismo que la gripe, pero con otro nombre?

Pues no…  el resfriado común también es una enfermedad de origen vírico… siendo en este caso el rhinovirus el principal causante de esta enfermedad y el coronavirus el segundo causante en importancia…

 

Pero… los síntomas son muy parecidos con los de la Gripe, verdad?

Podemos decir que coinciden en algunos casos, variando fundamentalmente en la intensidad… para que lo veáis más claros aquí tenéis una infografía que seguro que os lo deja claro.

castillogranda_diferencias_gripe_resfriado

castillogranda_diferencias_gripe_resfriado

Métodos de contagio…

Los métodos de contagio son exactamente iguales que para la gripe…fundamentalmente por vía aérea, es decir, el enfermo nos lanza esos “felipillos” al hablar o al toser ,y claro… contagiado.

También el contagio puede realizarse por contacto directo, por ejemplo a través de las manos… tocamos al paciente enfermo y después nos tocamos la boca o la nariz…

Por lo tanto lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar son unas fantásticas y super fáciles medidas para ahorrarnos más de un resfriado o un gripazo…

Y de tratamientos… alguna novedad…

Al igual que ocurre con la gripe… en los resfriado comunes optaremos siempre por preparados destinados a paliar los síntomas, es decir los típicos anticatarrales que seguro en tu farmacia te van a recomendar… y anda, vamos a volver a recordarlo… NADA DE ANTIBIÓTICOS….

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.