Gastroenteritis

Gastroenteritis

¿Qué es la gastroenteritis?

Es la inflamación del estómago y del intestino que se manifiesta por vómitos y diarrea, predominando lo uno o lo otro según sea la parte del tubo digestivo más afectada. En su mayoría son causadas por virus.

Tratamiento

No persigue acabar con la diarrea, pues ésta cumple una función defensiva (similar a la que tiene la tos en las bronquitis), hay que hidratar al bebe con soluciones que le aporten el agua y las sales minerales que necesita para equilibrar las perdidas digestivas y alimentarle lo mejor posible mientras dure el proceso, que el propio organismo resolverá en pocos días.

Si el bebé está con lactancia materna, se le debe seguir ofreciendo el pecho y, además (o, a cambio, si lo rechaza), el suero que acepte.

Si esta con biberones, el pediatra puede recomendar sustituir o complementar la leche con suero y es posible que recete una leche o papilla especial.

A partir de los 5 ó 6 meses se le puede dar de comer manzana cruda rallada, plátano machacado, harina de arroz o arroz y compota de membrillo.

Cuando además de diarrea tiene vómitos, se debe intentar que vaya reteniendo la mayor cantidad posible de suero, no dejando que tome mucha cantidad de una vez, sino ofreciéndole poco pero a menudo. Pero si los vómitos no cesan o el niño parece somnoliento o por el contrario, extremadamente irritable, debe acudirse sin demora al pediatra.castillo granda castilloso echado fondo blanco

 

Habilidades

Publicado el

20/10/2015

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *