Detincion

Detincion

Todos pasamos por esta situación, pero por suerte no tenemos conciencia de ello, porque en honor a la verdad,

¿no es el dolor de muelas uno de los peores?

Cuán molesto fue nuestro proceso de dentición lo sabremos siendo adultos por las anécdotas de nuestros padres que nos acompañaron y sufrieron con nosotros, ahora nos toca con nuestros hijos.

¿Cuándo debe aparecer el primer diente?

No existen reglas estrictas con respecto a la aparición de los primeros dientes. Es un proceso normal que suele iniciarse a  los 6 meses y prolongarse hasta los 30 meses. Sin embargo algunos bebés pueden presentar su primer diente a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios.

A partir de los 6 años los dientes definitivos los van sustituyendo.

¿En qué orden aparecen los dientes?

En el siguiente gráfico mostramos el orden de aparición de los dientes en la mayoría de los bebés.

denticion

Todos pasamos por esta situación, pero por suerte no tenemos conciencia de ello, porque en honor a la verdad, ¿no es el dolor de muelas uno de los peores? Cuán molesto fue nuestro proceso de dentición lo sabremos siendo adultos por las anécdotas de nuestros padres que nos acompañaron y sufrieron con nosotros, ahora nos toca con nuestros hijos.

¿Cuándo debe aparecer el primer diente? No existen reglas estrictas con respecto a la aparición de los primeros dientes. Es un proceso normal, suele iniciarse a  los 6 meses y prolongarse hasta los 30 meses. Sin embargo algunos bebés pueden presentar su primer diente a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios.  A partir de los 6 años los dientes definitivos los van sustituyendo.

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?

Desafortunadamente, para la mayoría de los bebés este proceso no es asintomático. Es muy frecuente que la aparición de los dientes se acompañe de síntomas como fiebre, irritabilidad inusual, falta de sueño y babeo más abundante. Estos síntomas también pueden presentarse por otras razones, que vale la pena descartar con el pediatra antes de diagnosticar que son los propios síntomas de la dentición. También puedes verificar que el proceso de dentición está comenzando si observas que sus encías se encuentran hinchadas o inflamadas, o si al pasar un dedo por ellas notas un pequeño bulto (especialmente delante del maxilar inferior). Recuerda que la diarrea los estados de congestión y mucosidad no están asociados al proceso de dentición y es motivo de consulta con el profesional.

¿Cómo puedo aliviar las molestias del bebé?

A continuación te damos unos cuantos consejos para que alivies las molestias y el dolor que tiene tu bebé en sus encías:

  • Mordedores y chupetes
  • Alimentos fríos
  • Productos específicos para encías, especialmente formulados para aliviar los dolores de encías que ocasiona la dentición, aplicándolos con un suave masaje
  • Acompáñalo y reconfórtalo: Pero sobre todas las cosas, para el bebé que no comprende lo que le está ocurriendo, lo más importante es que sienta que su papá y mamá están allí a su lado, confortándolo de alguna manera.

¿Qué debo hacer para prevenir las caries?

Los dientes de leche se deben cuidar como si fueran los definitivos. En general el pediatra indica que se le administre flúor a partir de los 6 u 8 meses para disminuir los riesgos de caries dentales. El flúor no es mágico, debe asociarse a una correcta higiene dental, especialmente si los niños son amantes de los dulces. Todo ello acompañado de una buena alimentación que aporte al niño el calcio y fósforo que necesita, sin olvidar la vitamina D y la exposición al sol.

Habilidades

Publicado el

21/07/2015

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *